Archivo de la categoría: Noticias

FUE PRESENTADA IMPLEMENTACIÓN DE LA “FICHA ÚNICA FAMILIAR” DEL PLAN CONCERTADO DE SALUD DEL DISTRITO DE PACUCHA

4

Hoy martes 2 de setiembre, a las 10:00 am. en el auditorio de la Municipalidad distrital de Pacucha, provincia de Andahuaylas, región Apurímac, se realizó la reunión informativa sobre la “Implementación de la Ficha Única Familiar” que forma parte del “Plan Concertado de Salud del distrito de Pacucha 2014 – 2018, con Proyección de Programación Multianual”, herramienta de gestión elaborada de manera colaborativa por la DISA Apurímac II, la Municipalidad de Pacucha y con el asesoramiento técnico de la Asociación Solaris Perú.

Esta Ficha Única Familiar abarcará a la totalidad de las familias del distrito que cuenta 14,737, y servirá para conocer las necesidades económicas, laborales, educativas y sanitarias de cada uno de sus miembros. La información que se obtenga permitirá mejorar la calidad y organización de los servicios públicos en beneficio de la situación sanitaria de la población. La Ficha cuenta con un aplicativo “software” que proveerá información actualizada a las autoridades y entidades competentes.

Cabe destacar que el Plan Concertado de Pacucha en mención, forma parte del modelo de gestión concertada para el Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en Salud implemento por la DISA Apurímac II con la asistencia técnica de Solaris

El evento contó con la presencia del Alcalde Distrital de Pacucha, Sr. Plácido Ozueta Benites, la Dra. Jesica Cáceres, de Promoción de la Salud, representante de la Dirección de Salud Apurímac II, el Dr. Raúl Luna Meneses, Asesor Principal de Salud de la Asociación Solaris Perú, regidores, funcionarios, alcaldes de los centros poblados, presidentes de comunidades, agentes comunitarios de salud, presidentas de las organizaciones sociales de base, colaboradores de la Red de Salud Sondor y Micro Red de Salud Pacucha, Directores y profesores de los Centros Educativos, representantes del sector agricultura, vivienda y saneamiento.

** La tasa de analfabetismo en el distrito de Pacucha llega al 45 % de la población, mayormente de mujeres, la desnutrición crónica en el 2003 era del 65% en menores de 5 años (MONIN-MINSA).
* De acuerdo al información publicada en la Web Site de la Municipalidad de Pacucha.

Gran Feria de El Rastrillo 2014 a favor de los niños y niñas de la Asociación de Hogares Nuevo Futuro Perú

Captura de pantalla 2014-09-03 a la(s) 17.11.39

Existen en nuestro país 19,000 niños, niñas y adolescentes institucionalizados por la carencia de una familia; de los cuales 12,300 se encuentran albergados en los 246 Centros de Atención Residencial (CAR) privados; otros 4,500 se encuentran en los 36 CAR del INABIF; 2,054 en las aldeas de los Gobiernos Regionales y 1,019 en la Beneficencia Pública.

De esta relación, 6 de los CAR privados pertenecen a la Asociación de Hogares Nuevo Futuro Perú (NFP), asociada al Grupo Fundades e integrada a la Federación de Hogares Nuevo Futuro de España.

Esta asociación es una institución privada sin fines de lucro, cuyo objetivo es la creación, mantenimiento y supervisión de Centros de Atención Residencial (CAR) en régimen de familia para niños y jóvenes en situación de abandono, con y sin discapacidad, que les proporciona un ambiente que contribuye a mejorar sus necesidades bio-psico-sociales y espirituales.

Desde su fundación hasta a la fecha Nuevo Futuro Perú ha atendido a 566 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 356 ya fueron adoptados por familias nacionales y extranjeras, y 98 regresaron con su familia biológica.

Todo esto gracias a todo lo recaudado en nuestro evento anual «El Rastrillo», que este año cumple 20 años de aniversario y se celebrará a lo grande del jueves 18 al domingo 21 de Setiembre en el Centro de Exposiciones y Eventos –El Vivero, del Jockey Club. Puerta 3 y 4.

Habrá más de 200 stands de venta, la tómbola, el famoso cuarto de las ofertas, cafetería permanente, el Tapeo Español, los creppes del “Beso Francés”, los mejores restaurantes de Lima y juegos para niños. Todo ello amenizado con variados espectáculos gratuitos, que incluirán, desfiles de modas, flamenco, danza árabe, academias de danza, música cubana, marineras etc.

Las entradas para la Feria de El Rastrillo se pueden adquirir en Teleticket, en las oficinas de Asociación de Hogares Nuevo Futuro Perú en Jirón Montero Rosas 150, Barranco (al costado del Museo Pedro de Osma), teléfono 252-3215, 251-9002 y 251-2200, [email protected] y en la puerta del evento.

Trabajadores de Hermes apoyaron programa Operación Sonrisa

Más de 30 trabajadores de Hermes apoyaron las misiones del programa Operación Sonrisa, organización sin fines de lucro, que opera de forma gratuita a niños con labio leporino y paladar hendido, el pasado 8 de diciembre.

El grupo de voluntarios trasladó camillas, sillas y sábanas; y ayudó a armar packs con medicamentos, entre otras labores, en el hospital Hipólito Unanue-ex Bravo Chico.

También llevaron alegría y diversión a los pequeños, antes y después de las operaciones, así como donaciones consistente en juguetes y ropa.

“Esta es una iniciativa que forma parte de la Responsabilidad Social de Hermes. Queremos comentar además que la convocatoria tuvo gran acogida gracias al espíritu solidario que caracteriza a nuestra empresa y a sus trabajadores”, indicó Claudia Evangelista, subgerente de Comunicación Corporativa y Marketing.

Cabe resaltar, que anteriormente, los colaboradores de esta empresa participaron en la campaña “KM de Sol”, donde recolectaron dinero a favor de Operación Sonrisa. Asimismo, Hermes se encargó del servicio de traslado y procesamiento de todas las alcancías a lo largo de la campaña.

 

UNACEM presente en la Décima Expoferia de proyectos de Responsabilidad Social

UNACEM estuvo presente por décimo año consecutivo en la Expoferia de Proyectos de Responsabilidad Social organizada por Perú 2021 realizada el 08, 09 y 10 de mayo en la PUCP, reuniendo a representantes de algunas asociaciones con las que viene trabajando articuladamente para construir comunidades autosustentables: “Asociación de Recicladores Red de Amancaes”, “Asociación de Artesanos Tawaq”, el “Programa Promoviendo Éxito Joven” y el taller de formación laboral de Asociación UNACEM.

“UNACEM busca generar un desarrollo conjunto, un desarrollo humano, comunal y organizacional mediante proyectos sostenibles, sociales y ambientales”, manifestó Armando Casis, gerente general de Asociación UNACEM quien visitó la feria para acompañar a los proyectos.

De esta forma, UNACEM pudo compartir con los visitantes los diferentes objetivos y metas de sus diferentes programas y proyectos, acercando a la población a la realidad social, económica y cultural del país, así como la convergencia de objetivos con el Gobierno y la Empresa, el desarrollo sostenido de los territorios y la cobertura de los servicios básicos para la población tanto de Lima Sur, prioritariamente, como de Tarma donde viene trabajando y coordinando esfuerzos para el desarrollo de sus comunidades.

En este importante evento participaron sesenta empresas que exhibieron sus proyectos de responsabilidad social y tuvo como asistentes a las siguientes personalidades: ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, rector de la PUCP, Marcial Rubio, Inés Temple, Presidenta de Perú 2021, entre otros invitados.

Foto: Ing. Armando Casis, gerente general de Asociación UNACEM junto a beneficiarias del taller de formación laboral y la coordinadora del taller Janina Ghiglino

SOLARIS PROMUEVE EL CONSUMO DE LONCHERAS SALUDABLES EN ESCUELA CONCERTADA DE AREQUIPA

Una experiencia exitosa de creación de entornos para una alimentación saludable en las escuelas que regula la “Ley de Promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes” en nuestro país, ha sido desarrollada en forma colaborativa por la Comunidad de Padres de Familia de la Escuela Concertada Solaris N° 40699 que promueve la Asociación Solaris Perú, donde se ha desarrollado una propuesta de loncheras y quioscos saludables en beneficio de los estudiantes y docentes.

La Escuela Concertada Solaris N° 40699, asentada en el cono Norte de Arequipa, en la Asociación Urbanizadora José Luis Bustamante y Rivero del distrito de Cerro Colorado, ha obtenido resultados importantes en los aprendizajes de los alumnos demostrado en la última Evaluación Censal 2012 del MINEDU, estos logros han ido a la par con el cuidado en la salud de los estudiantes al promover una alimentación saludable y balanceada.

Jorge Cerpa Lizarraga, gestor de la Escuela Concertada, nos comenta: “Nosotros promovemos la buena alimentación con loncheras nutritivas y el quiosco saludable lo que nos permiten mantener la buena salud y por ende, los buenos aprendizajes de los alumnos. Esto es posible gracias al trabajo concertado con los padres de familia quiénes son capacitados de manera permanente sobre qué debe contener una lonchera saludable (alimento energético: pan, maíz tostado, papa, etc. Producto de origen animal: huevo, queso, yogurt, etc. Frutas de estación y agua o refrescos naturales). Gracias a ello, podemos afirmar que la estadística de enfermedades en nuestra escuela son mínimas, pues hemos tenido casi un 100% de permanencia del estudiante en clases lo cual puede ser corroborado en el registro del control de asistencias”.

“Junto a estas medidas saludables promovemos el lavado de manos, el rincón de aseo con el cepillado de los dientes y la óptima utilización de los servicios higiénicos para que los niños no enfermen. Consideramos que los buenos aprendizajes van de la mano con el cuidado de la salud del alumno”, resalta Cerpa Lizarraga.

El “quiosco saludable” es una propuesta que desarrolla la Escuela Concertada una vez por semana, participan desde el nivel inicial hasta el 6to grado, en él se pone a disposición un producto natural y autóctono que todos tienen que consumir, por ejemplo: “el día de la papa”, “la quinua”, “el chuño”, etc. Que se promociona con diversos tipos de preparación y se destaca su valor nutritivo, esto es motivo para que los estudiantes produzcan textos relacionados al tema y se invite a los padres de familia para que compartan estos alimentos y sus beneficios, junto a sus hijos”.